domingo, 19 de abril de 2015

La educacion sociocultural

                                  TEORÍA SOCIOCULTURAL
VYGOTSKY es el fundador de la teoría sociocultural en psicología. el concibe al hombre como ante producto de procesos sociales y culturales.En el cual su teoría habla de zona de desarrollo potencial y zona de desarrollo próximo y también de procesos psicológicos.Elementos que son comunes al hombre y animales  atención percepción , memoria y pensamiento

  • superiores.
  • especificas del humano.
  • lenguaje oral.
  • lenguaje escrita.
            REPRESENTANTES:
LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKY  :
Para Vigotski; el contexto sociocultural influye en el aprendizaje más que las actitudes  y las creencias (…) El contexto social debe ser considerado en diversos  niveles: 1.- El nivel interactivo inmediato, 2.- El nivel estructural y 3.- El nivel cultural o social…” 
   “La influencia del contexto es determinante en el desarrollo del niño; por ejemplo: un niño del medio rural desarrollará        más rápido su dominio corporal y conocimiento del campo; el del medio urbano  tendrá mayor acercamiento a                      aspectos culturales  y tecnologías” 
“La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o línea natural de desarrollo, la cual está en función al aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente…” 

“Vigotsky, plantea su modelo de aprendizaje sociocultural, a través de la cual sostiene que ambos procesos de desarrollo y aprendizaje interactúan entre sí. Además a la adquisición de aprendizajes se explica como una forma de socialización. Concibe al hombre como una construcción social más  que  biológica…” 

    NIVELES DE DESARROLLO
      1.- ZONA DE DESARROLLO REAL: Lo que el alumno o niño posee y sabe hace de manera autónoma. Tiene la capacidad de resolver un problema independiente.
      2.- ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL: Determinado a través de la resolución de problemas bajo la guía de un adulto.
     3.- ZONA DE DESRROLLO PRÓXIMO: Es la distancia entre el nivel de desarrollo real y potencial.



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario