TEORÍA COGNITIVA Y
DE CONSTRUCIÓN DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET
“Hasta los años ochenta, las diversas
propuestas pedagógicas en las que
recogen aportes de la psicología genética, tiene la característica común de postular a esta
teoría como fundamentación prácticamente
exclusiva de una práctica docente que tuviera en cuenta las
características del desarrollo cognitivo
y social del alumno…”
“Las investigaciones del psicólogo y epistemólogo suizo Jean
Piaget constituye una importante aportación para aplicar como se produce el conocimiento
en general y el científico en particular. Marcan el inicio de una concepción
constructivista del aprendizaje que se entiende
como un proceso de construcción interno, activo o individual. El
desarrollo cognitivo supone la
adquisición sucesivas de estructuras que
se van
adquiriendo evolutivamente en sucesivas fases o estadios, caracterizados
cada uno por un determinado nivel de su
desarrollo”
“Sus trabajos de psicología genética y epistemología buscaba
una respuesta a la pregunta fundamental
de la construcción del conocimiento (…) Permitiendo poner en evidencia que la lógica del niño no
solamente se construye progresivamente siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de
la vida pasando por distintas etapas antes de
alcanzar el nivel adulto”
EL DESARROLLO COGNITIVO
1. Etapa Sensorio motor (0-2): Control motor y aprendizajes de los objetos físicos.
2. Etapa Pre operacional (2-7): Desarrollo de habilidades verbales.
3. Etapa Operaciones Concretas (7-12): Inicio de asentamientos de conceptos
abstractos.
4. Etapa Operaciones Formales (12-15): Desarrollo de habilidades sistemáticas
MECANISMOS DE
APRENDIZAJE
a)
ASIMILACIÓN.- Se refiere al modo en que un
organismo se enfrenta a un estímulo de su entorno.
b) ACOMODACIÓN.- La acomodación implica una
modificación de la organización actual en respuestas a las demandas del medio.
c) EQUILIBRACIÓN.- Es la unidad de organización en el
sujeto cognoscente.
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