sábado, 13 de junio de 2015

Educacion cognitivista


          TEORÍA COGNITIVA Y DE CONSTRUCIÓN DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET
  “Hasta los años ochenta, las diversas propuestas pedagógicas en las  que recogen  aportes de la psicología  genética, tiene  la característica común de postular a esta teoría como fundamentación prácticamente  exclusiva de una práctica docente que tuviera en cuenta las características del desarrollo cognitivo  y social del alumno…” 
“Las investigaciones del psicólogo y epistemólogo suizo Jean Piaget constituye una importante aportación  para aplicar como se produce el conocimiento en general y el científico en particular. Marcan el inicio de una concepción constructivista del aprendizaje que se entiende  como un proceso de construcción interno, activo o individual. El desarrollo cognitivo supone  la adquisición sucesivas  de estructuras que se  van  adquiriendo evolutivamente en sucesivas fases o estadios, caracterizados cada uno por un determinado  nivel de su desarrollo” 
“Sus trabajos de psicología genética y epistemología buscaba una   respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento (…) Permitiendo poner  en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente siguiendo sus propias leyes sino  que además se desarrolla  a lo largo de  la vida pasando por distintas etapas antes  de  alcanzar el nivel adulto” 
      EL DESARROLLO COGNITIVO
1.      Etapa Sensorio motor (0-2): Control motor y aprendizajes de los objetos físicos.
2.      Etapa  Pre operacional (2-7): Desarrollo de habilidades verbales.
3.      Etapa Operaciones  Concretas (7-12): Inicio de asentamientos de conceptos abstractos.
4.      Etapa Operaciones Formales (12-15): Desarrollo de habilidades sistemáticas
      MECANISMOS DE APRENDIZAJE
   a)      ASIMILACIÓN.- Se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo de su entorno.
   b)   ACOMODACIÓN.- La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuestas  a las demandas del medio.
  c)  EQUILIBRACIÓN.- Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente.


 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario