sábado, 13 de junio de 2015

Educacion por descubrimiento

                     

               APRENDIZAJE  POR DESCUBRIMIENTO DE JEROME BRUNER


  Bruner  asegura que el mejor aprendizaje es un proceso de descubrimiento; o mejor dicho hablando en un acto de    redescubrir, reinventar, donde el sujeto va construyendo su estructura cognitiva, de manera personal y autónoma,  convirtiéndose en el protagonista de su propio aprendizaje, el profesor constituye un andamiaje que posibilita al niños en  asumir el rol conscientemente. Consecuentemente el aprendizaje es producto de la actividad del niño (…) Según la    perspectiva en cuestión, la maduración  y el medio ambiente, influye decisivamente en el desarrollo intelectual, aunque   Bruner centró su atención en el ambiente de la enseñanza (…) Todo ser  humano es capaz de representar el mundo en  tres formas, cada una de ellas, determinada por el nivel de la enseñanza”.



NAJARRO LAURA, Julio. “Pedagogía Constructivista y Articulación Educativa”
2007                              UNSCH. Facultad de Ciencias  de la Educación y Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.pp.117-118

 “Según Bruner, el desarrollo intelectual tiene secuencias que tiene características generales al principio el niño tiene    capacidades para asimilar estímulos y datos  que le dan el ambiente luego cuando hay un mayor desarrollo se produce   un mayor  independencia en sus acciones con respecto al medio, tal independencias es gracias  a la aparición del  pensamiento, que es características de los individuos” (21)
“La educación nos plantea la responsabilidad de enseñar a los estudiantes a pensar y a descubrir caminos para resolver problemas viejos con métodos nuevos, así como  buscarle solución a nuevas problemas para las cuales  las viejas fórmulas no son adecuadas. Haya que ayudar al estudiante a ser creativo, a innovar, a encarar emergencias  e imprevistos” (22)
DESARROLLO DEL PROCESO COGNITIVO

1.      MODO INACTIVO: Representación del mundo a través de la actividad (haciendo), interactuando con el  medio ambiente.
2.      MODO ICÓNICO: Es la representación icónica de la realidad  objetiva gracias  a la percepción y a los sentidos. Es la representación de las cosas a través de imágenes que es libre de acción.

3.      MODO SIMBÓLICO: Es cuando la acción e imágenes se dan a conocer, o más bien dicho se traduce a un lenguaje. 



































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