APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE JEROME BRUNER
Bruner
asegura que el mejor aprendizaje es un proceso de descubrimiento; o
mejor dicho hablando en un acto de redescubrir, reinventar, donde el sujeto va
construyendo su estructura cognitiva, de manera personal y autónoma, convirtiéndose en el protagonista de su propio aprendizaje, el profesor
constituye un andamiaje que posibilita al niños en asumir el rol
conscientemente. Consecuentemente el aprendizaje es producto de la actividad
del niño (…) Según la perspectiva en cuestión, la maduración y el medio ambiente, influye decisivamente en
el desarrollo intelectual, aunque Bruner
centró su atención en el ambiente de la enseñanza (…) Todo ser humano es capaz de representar el mundo en tres formas, cada una de ellas, determinada por el nivel de la enseñanza”.
NAJARRO
LAURA, Julio. “Pedagogía
Constructivista y Articulación Educativa”
2007 UNSCH. Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Derecho y
Ciencias Políticas.pp.117-118
“Según Bruner, el desarrollo intelectual
tiene secuencias que tiene características generales al principio el niño tiene capacidades para asimilar estímulos y datos
que le dan el ambiente luego cuando hay un mayor desarrollo se
produce un mayor independencia en sus acciones con respecto al
medio, tal independencias es gracias a
la aparición del pensamiento, que es características de los individuos” (21)
“La educación nos plantea la responsabilidad de
enseñar a los estudiantes a pensar y a descubrir caminos para resolver
problemas viejos con métodos nuevos, así como
buscarle solución a nuevas problemas para las cuales las viejas fórmulas no son adecuadas. Haya
que ayudar al estudiante a ser creativo, a innovar, a encarar emergencias e imprevistos” (22)
DESARROLLO
DEL PROCESO COGNITIVO
1. MODO
INACTIVO: Representación del mundo a
través de la actividad (haciendo), interactuando con el medio ambiente.
2. MODO ICÓNICO: Es la representación icónica de la realidad objetiva gracias a la percepción y a los sentidos. Es la
representación de las cosas a través de imágenes que es libre de acción.
3. MODO
SIMBÓLICO: Es cuando la acción e
imágenes se dan a conocer, o más bien dicho se traduce a un lenguaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario