lunes, 29 de junio de 2015

psicoanálisis Sigmund Freud

  • psicoanálisis Sigmund Freud

  • Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, conocido por su teoría de la personalidad y las etapas psicosexuales. En este recorrido temático y disciplinario, especialmente hay uno en el que cifró grandes esperanzas: la educación y la pedagogía como expresión disciplinaria. “De 1909 a 1937 hay por lo menos 16 textos freudianos que jalonan el interés que Freud no dejó de manifestar por la educación aun cuando la mayor parte de las veces fuera a través de intermediarios, desde el “Pedanálysis de Pfister hasta la pedagogía psicoanalítica de Anna Freud. El psicoanálisis ha aportado elementos muy importantes al campo de la educación, tales como el conocimiento de las etapas psicosexuales del desarrollo de la infancia; la crítica al sistema educativo que, apoyado en medidas represivas para contener la emergencia de las pulsiones, no considera el daño que ocasiona al niño y a su desarrollo psíquico; los procesos inconscientes que se presentan en la relación educativa, tanto en el niño como en el educador y otros tantos elementos que deben considerarse en el ámbito educativo para el replanteamiento de los fines educativos, así como de los métodos y técnicas de enseñanza. BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL PSICOANÁLISIS Y LA EDUCACIÓN
  • Sin embargo, es preciso recordar que el psicoanálisis surgió como medida terapéutica y aunque sus aportaciones son muy importantes, la educación no puede centrarse solamente en el psicoanálisis, es preciso que, además de este recurso, eche mano a otras disciplinas, psicológicas o no, para el mejoramiento del sistema educativo y particularmente para el beneficio del educando (alumno).





No hay comentarios.:

Publicar un comentario