lunes, 29 de junio de 2015

El post-estructuralismo

El post-estructuralismo 

De Alba, representante de la línea post estructuralista (línea que reformula algunos análisis de la tradición crítica, pero enfatiza el currículum como práctica cultural y práctica de significación) entiende por currículum, la síntesis de elementos culturales conocimientos, valores, costumbres, creencias) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía.
Se llega a dicha síntesis través de diversos mecanismos de negociación e imposición social. Propuesta conformada por aspectos estructurales – formales y procesales – prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los currícula en las instituciones sociales educativas.
El devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineal, estructura el devenir que conforman y expresan a través de distintos niveles de significación.
Respecto de la síntesis de los elementos culturales que conforman la propuesta curricular: En términos de Bourdieu, el currículum es un arbitrario cultural que está conformado por elementos de diversas conformaciones culturales y su carácter es el de una estructura dinámica o relativamente estable. La síntesis implica el carácter de lucha (expresada de distintas maneras que se desarrolla en la conformación inicial del currículum como en su desarrollo y evaluación.
El currículum como propuesta político educativa: se haya vinculado a los proyectos político sociales por los grupos que impulsan y determinan un currículum.
Respecto a los intereses de los grupos y sectores sociales que piensan e impulsan una propuesta curricular, el currículum se conforma en la lucha de distintos grupos sociales. De ahí que contenga no solo los elementos del grupo hegemónico o dominante sino también de otros grupos o sectores sociales.De allí, los intereses que tienden a ser dominantse o hegemónicos y los que tiendan a oponerse o resistirse a tal dominación requieren comprender el papel y las posibilidades de los elementos de resistencia a los grupos hegemónicos.
Los mecanismos de negociación e imposición en la conformación y desarrollo de la propuesta curricular hablan de la conformación del currículum y en la confrontación se arriba a una síntesis en el contexto de la lucha de negociación e imposición
Aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos de un currículum: Uno de los problemas importantes respecto a la compensación del campo ha sido concebirlo sólo a partir de sus aspectos estructurales-formales (las disposiciones oficiales de los planes y programas de estudio, de la organización jerárquica de la escuela, de las legislaciones que norman la vida escolar.) Pero el currículum no se constituye por sus aspectos estructurales-formales; el desarrollo procesal – práctico de un currículum es fundamental para comprender su constitución y su devenir en las instituciones escolares concretas.

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