lunes, 29 de junio de 2015

Pensamiento complejo, los siete saberes para la Educación del Futuro (Edgar Morín).

Pensamiento complejo, los siete saberes para la Educación del Futuro (Edgar Morín).

1.- Las Cegueras del conocimiento: El error y la ilusión.
- Debemos considerar que el conocimiento es una interpretación limitada de nuestros sentidos: La vista, el oído, el tacto, el olfato.
- La realidad y su conocimiento  sufren una reconstrucción continua a medida que nuestras ideas evolucionan.

2.- Los Principios del conocimiento Pertinente.
- Es necesario enfrentar la complejidad, es decir cuando son inseparables los componentes interdependientes de un todo.
- El aprendizaje por disciplinas impide ver lo global y lo esencial y diluye la responsabilidad individual en la resolución de problemas.

3.- Enseñar la Condición Humana.
- Nos olvidamos que cada individuo posee una identidad que debe ser respetada.
- Nuestra identidad individual, asociada a nuestra identidad como especie y la identidad social conforman un trinomio propio de la realidad humana.
- Existe una unidad humana y una diversidad humana al mismo tiempo.
- La animalidad y la humanidad constituyen nuestra humana condición y por eso es necesario entender el fenómeno de la hominización.

4.- La Identidad Terrenal.
- Las sociedades viven aisladas olvidando que habitan en la misma “residencia terrenal”.
- Destruimos nuestro planeta y a nosotros mismos porque no entendemos la condición humana ni tenemos una conciencia de interdependencia que nos ligue a nuestra tierra y considerarla como la primera y última Patria.

5.- Enfrentar las incertidumbres.
- Las ciencias nos han dado muchas certezas, pero también nos han revelado incertidumbre.
- La Incertidumbre histórica, lo inesperado y la inestabilidad es irremediable en la historia humana.


6.- Enseñar la Comprensión.
- El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos para salir de nuestro estado bárbaro.
- El estudio de la incomprensión desde sus raíces es una apuesta para la educación por la paz.
- Nos creemos el centro del mundo y todo lo extraño o lejano es secundario, insignificante o amenazante.
- La ética de la comprensión es el arte de vivir que nos hace comprender de manera desinteresada, no espera reciprocidad.

7.- La ética del género humano.
- La democracia y la política deben estar encaminadas a la solidaridad y la igualdad.
- La ética no se enseña con lecciones de moral. Es la conciencia de que el humano es individuo y al mismo tiempo es parte de una sociedad y una especie: Una triple realidad.

- La humanidad es un concepto ético: es lo que debe ser realizado por todos y cada uno.






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