Pensamiento
complejo, los siete saberes para la Educación del Futuro (Edgar Morín).
1.- Las Cegueras del
conocimiento: El error y la ilusión.
- Debemos considerar que el
conocimiento es una interpretación limitada de nuestros sentidos: La vista, el
oído, el tacto, el olfato.
- La realidad y su
conocimiento sufren una reconstrucción continua a medida que nuestras
ideas evolucionan.
2.- Los Principios del
conocimiento Pertinente.
- Es necesario enfrentar la
complejidad, es decir cuando son inseparables los componentes interdependientes
de un todo.
- El aprendizaje por
disciplinas impide ver lo global y lo esencial y diluye la responsabilidad individual
en la resolución de problemas.
3.- Enseñar la
Condición Humana.
- Nos olvidamos que cada
individuo posee una identidad que debe ser respetada.
- Nuestra identidad
individual, asociada a nuestra identidad como especie y la identidad social
conforman un trinomio propio de la realidad humana.
- Existe una unidad humana y
una diversidad humana al mismo tiempo.
- La animalidad y la humanidad
constituyen nuestra humana condición y por eso es necesario entender el
fenómeno de la hominización.
4.- La Identidad
Terrenal.
- Las sociedades viven aisladas olvidando que habitan en la misma
“residencia terrenal”.
- Destruimos nuestro planeta y
a nosotros mismos porque no entendemos la condición humana ni tenemos una
conciencia de interdependencia que nos ligue a nuestra tierra y considerarla
como la primera y última Patria.
5.- Enfrentar las
incertidumbres.
- Las ciencias nos han dado
muchas certezas, pero también nos han revelado incertidumbre.
- La Incertidumbre histórica,
lo inesperado y la inestabilidad es irremediable en la historia humana.
6.- Enseñar la
Comprensión.
- El planeta necesita
comprensiones mutuas en todos los sentidos para salir de nuestro estado
bárbaro.
- El estudio de la
incomprensión desde sus raíces es una apuesta para la educación por la paz.
- Nos creemos el centro del
mundo y todo lo extraño o lejano es secundario, insignificante o amenazante.
- La ética de la comprensión
es el arte de vivir que nos hace comprender de manera desinteresada, no espera
reciprocidad.
7.- La ética del género
humano.
- La democracia y la política
deben estar encaminadas a la solidaridad y la igualdad.
- La ética no se enseña con
lecciones de moral. Es la conciencia de que el humano es individuo y al mismo
tiempo es parte de una sociedad y una especie: Una triple realidad.
- La humanidad es un concepto
ético: es lo que debe ser realizado por todos y cada uno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario