Educadores
Peruanos
Walter
Peñaloza.
El filósofo y educador peruano
que dejo un legado de reformas en la educación superior.
La última casa de Walter
Peñaloza estuvo situada en la universidad La Cantuta, universidad que el
fundo en el año 1956. Walter Peñaloza, filósofo y educador, fue ante todo
humanista, un hombre comprometido con la educación del país.
Augusto
Salazar Bondy.
Salazar Bondy propone la
formación completa del educando, sin discriminación ni privilegios; una
educación adecuada a las necesidades de cada persona y de los diferentes
grupos. Al ser educado por otro, puede a su vez ser educador de su educador y
educador de sí mismo. Es un ser crítico, creativo y solidario. Contacto con los
valores, las normas y las formas de acción reconocidos y aceptados en el grupo
social.
El tema del alumno y expresa
estas características como aspiraciones para lograr:
- La
inquietud cognoscitiva.
- La
seriedad y la honestidad intelectuales.
José
Antonio Encinas.
Encinas se adelantó
extraordinariamente a su época. Brego toda su vida por la educación como un
fin social y por los derechos civiles y el desarrollo del indígena
peruano.
Encinas lo sintetiza así:
El maestro es el camarada de
mayor experiencia, que aconseja, guía y sugiere.
La clase es un laboratorio, un
museo, un taller, donde se experimenta, se observa y se trabaja, ya no es el
aula donde pontifica el maestro.
Carlos
Castillo Ríos.
La problemática educativa que
es vista de diversos ángulos, técnica, académica y pedagógicamente, soslayando
de este análisis el aspecto económico y la influencia de los medios de
comunicación como deformación de conciencias, el maestro Carlos Castillo Ríos
desarrolla esta relación y sus consecuencias a la vez que plantea el papel que
ha jugado en este contexto los pedagogos del sistema.
José
Carlos Mariátegui.
Mariátegui se sobrevive, no
solo en el recuerdo sentimental de las gentes, sino en la obra múltiple que nos
lega. En toda ella sopla la racha de energía, de afirmación que animaba al
forjador. En toda ella, su visión es internacional, su concepción,
materialista, su desenvolvimiento dialéctico y determinista.
Mariátegui ha vitalizado y ha
dado su vida a una corriente que yacía adormecida en la conciencia nacional.
El pensamiento educativo del
Amauta es amplísimo y complejo.
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