lunes, 29 de junio de 2015

Educadores Peruanos:

Educadores Peruanos

Walter Peñaloza.

El filósofo y educador peruano que dejo un legado de reformas en la educación superior.
La última casa de Walter Peñaloza estuvo  situada en la universidad La Cantuta, universidad que el fundo en el año 1956. Walter Peñaloza, filósofo y educador, fue ante todo humanista, un hombre comprometido con la educación del país.

Augusto Salazar Bondy.

Salazar Bondy propone la formación completa del educando, sin  discriminación ni privilegios; una educación  adecuada a las necesidades de cada persona y de los diferentes grupos. Al ser educado por otro, puede a su vez ser educador de su educador y educador de sí mismo. Es un ser crítico, creativo y solidario. Contacto con los valores, las normas y las formas de acción reconocidos y aceptados en el grupo social.
El tema del alumno y expresa estas características como aspiraciones para lograr:
-       La inquietud cognoscitiva.
-       La seriedad y la honestidad intelectuales.

José Antonio Encinas.

Encinas se adelantó extraordinariamente a su época. Brego toda su vida por la educación como un fin  social y por los derechos civiles y el desarrollo del indígena peruano.
Encinas lo sintetiza así:
El maestro es el camarada de mayor experiencia, que aconseja, guía y sugiere.
La clase es un laboratorio, un museo, un taller, donde se experimenta, se observa y se trabaja, ya no es el aula donde pontifica el maestro.

Carlos Castillo Ríos.

La problemática educativa que es vista de diversos ángulos, técnica, académica y pedagógicamente, soslayando de este análisis el aspecto económico y la influencia de los medios de comunicación como deformación de conciencias, el maestro Carlos Castillo Ríos desarrolla esta relación y sus consecuencias a la vez que plantea el papel que ha jugado en este contexto los pedagogos del sistema.

José  Carlos Mariátegui.

Mariátegui se sobrevive, no solo en el recuerdo sentimental de las gentes, sino en la obra múltiple que nos lega. En toda ella sopla la racha de energía, de afirmación que animaba al forjador. En toda ella, su visión es internacional, su concepción, materialista, su desenvolvimiento dialéctico y determinista.
Mariátegui ha vitalizado y ha dado su vida a una corriente que yacía adormecida en la conciencia nacional.

El pensamiento educativo del Amauta es amplísimo y complejo.

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